viernes, 20 de noviembre de 2015

Doulas



Me miro al espejo y casi no me reconozco. La falta de sueño y de tiempo se reflejan sin duda en mi rostro, eso por no hablar de los kilos de más.

Me he tenido que reinventar otro peinado más práctico. Tengo que decir adiós a mis vintage "pin curls" por un tiempo.

Pensé que después que se fueran mi madre y mi hermana  no sería capaz de continuar con mi vida hogareña. ¡Oh sí! Ellas han sido mis "doulas" durante 15 días. No hubiera sido capaz de salir adelante ni física, emocional ni psicológica mente yo sola. Y aunque Alex ha estado ahí, no es lo mismo. Él estuvo a mi lado sin comer ni dormir durante todo el tiempo que duró el parto, nada más y nada menos que la friolera de 30 horitas, más los dos días de hospital. No puedo compensárselo con nada, simplemente es maravilloso estar casada con alguien como él.

Vayamos al grano. ¿Qué es una "doula"? Seguramente habréis oído acerca de esta figura "moderna" en las noticias, ya que ha suscitado bastante polémica. ¿El motivo?  Vamos a ver primeramente a qué se dedica.

La figura de la "doula" surge en estos últimos tiempos como una mujer que se dedica a cuidar  y acompañar a otra mujer durante su embarazo, parto y puerperio a nivel físico y emocional. Debe tener conocimientos básicos sobre  fisiología del embarazo, puericultura y lactancia, pero a día de hoy su formación no está regulada, y por supuesto, recibe un salario variable por su trabajo.

¿Por qué se contrata a una "doula"?

Es triste reconocer que actualmente se han perdido muchos conocimientos sobre el embarazo, el parto y la "cuarentena" posterior (ni qué deciros de la lactancia) ya que la maternidad cada vez está más desvalorizada en nuestra sociedad. A esto hay que sumarle que las parejas cada vez están más separadas de sus familias por causas laborales o  simples causas relacionales. Todo ello hace plantearse buscar ayuda para la madre, aunque sea pagando.

El problema se halla en saber cuándo la "doula", una desconocida, se extralimita en sus funciones. No es la primera vez que se sobrepasa entrometiéndose en otras funciones propias del personal sanitario, como la matrona o el pediatra, pues no hay manera fehaciente de saber realmente cuál es su verdadera formación.

Otro tipo de temores son los relacionados con la meditación trascendental, creencias y prácticas de relajación de sospechosas procedencias que estas mujeres practican y animan a la madre a practicar también. Tal es así que se han ganado la fama de ser mujeres "raras" o medio hippies, y esto tampoco es justo para todo el colectivo. Y para más inri, los medios de comunicación ya las tilda de sectarias.

Las doulas de toda la vida

 Como madres, creo que es muy importante salvaguardar la figura de las verdaderas cuidadoras y también convertirnos algún día en una de ellas.

Tengo tres preciosos hijos, y en cada nacimiento, mi madre siempre estuvo ahí. Vivimos a unos 600 kms de distancia, pero eso nunca ha sido un problema. Durante 15 días ella ha viajado ya tres veces para cuidar de mi y de sus nietos. Ella ha cocinado, limpiado, fregado, comprado, me ha preparado tes y cafés y lo que ha sido menester. Esta labor es muy importante para una mujer embarazada y recién parida, pues surgen muchos miedos, inseguridades, bajones...y el esposo no puede entender muchos de ellos. Como persona, la mujer que acaba de dar a luz es muy vulnerable, sensible y se encuentra débil en todos los aspectos.

Ahora le digo a mi hija de 16 años que cuando ella sea madre, yo también estaré ahí.
Una vez más me doy cuenta de cuán importante son  las relaciones familiares. Cada uno, padres, abuelos, hermanos, suegros...tienen un rol importante que cumplir, debemos ser una piña. Eso agrada a Dios y está dentro de sus planes.

Y ahora que mi madre y mi hermana, que en esta ocasión  también ha venido, se han marchado, debo admitir que he querido continuar con el ritmo de antes, bueno, o parecido, pero es imposible. Un bebé recién nacido te cambia la vida durante un tiempo. Esto significa dedicación total a él, y cuando se queda dormido, nunca pre-visiblemente a la misma hora, está la comida, la colada, y todo lo que requiere los cuidados de una casa, y por supuesto, mis otros dos hijos y marido  (el permiso de paternidad es una verdadera bendición) en definitiva, mi hogar. Así que mis entradas al blog se verán limitadas durante algún tiempo.

Bueno, os dejo con algunas de las exquisiteces que me han preparado mis dos cuidadoras durante estos días, las echo de menos, la verdad... y también os dejo la retro foto de la semana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips